Marinero en tierra

0 Flares 0 Flares ×
Paseando por las calles de Moscú, encontré a un hombre de mediana edad, ataviado con una gorra de marino, que vendía unos cuantos libros, probablemente para completar su exigua pensión.  De inmediato, recordé aquel poema de Alberti y esto desató mi imaginación…

 

 Marinero en tierra

 

EL MAR. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar?
En sueños, la marejada
me tira del corazón.
Se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste
acá?
Marinero en tierra
Rafael Alberti
 
 Datos Técnicos
Moscú – 09/06/13
Canon EOS 5D MkII + Canon EF 24-105mm f/4L USM
Distancia Focal: 24 mm.
Diafragma: f/4   Velocidad:1/80   100 ISO

 

 

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

 SUSCRÍBETE A EL OJO CUADRADO

6 pensamientos en “Marinero en tierra

  1. ¡Buena foto! Si no hubieran dejado de convocar el concurso “El placer de leer” en Salamanca, yo diría que podría ser una buena candidata para ganar algo en ese concurso. Pero, ya se sabe, la puñetera crisis se ha cargado “El placer de leer”, que era uno de los mejores concursos, no sólo porque tenía buenos premios, sino, fundamentalmente, porque organizaban una excelente exposición, hacían un acto de entrega de premios muy interesante y editaban un fenomenal catálogo. Pero da igual, esta foto, bien impresa, seguro que recuerda a aquellos baritados que se procesaban antes de que apareciera la fotografía digital.

    • Hola Manuel, muchas gracias por el comentario.
      Me alegra que te guste. El señor ojeando el libro, la vieja gorra de marino, el resto de sus viejos libros en venta…. Igual soy yo, que me «monto mis películas», pero a mi, esta es de ese tipo de fotos que, cuando la contemplas, te trasmite un halo de tristeza.
      No creo que esta foto tuviera muchas posibilidades en un concurso de tan alto nivel como «El placer de leer», pero muchas gracias por el halago. Es verdad que, de un tiempo a esta parte, gran parte de los concursos de cierta calidad en el ámbito español han desaparecido o han reducido la cuantía de sus premios. Supongo que la crisis también ha llegado al mundo de la fotografía.
      De nuevo, muchas gracias por el comentario y por visitar El Ojo Cuadrado.

  2. El otro día te dije que al ver esta foto me acordé de aquellas maravillosas copias que se hacían en los antiguos laboratorios fotográficos, utilizando papel baritado. Era un papel delicioso. Me temo que nadie que se haya iniciado directamente en la fotografía digital sabe a ciencia cierta a que me refiero cuando hablo del papel baritado. Sólo diré que cuando tenias cerca una buena copia fotográfica, en blanco y negro, sobre este tipo de papel . . . con unos negros tan intensos . . . y una calidez tal que . . . ¡daban ganas de tocar la foto! . . . Bueno, a lo que iba, hoy he tenido la suerte de ver una copia de esta foto moscovita imprimida sobre un buen papel fotográfico y . . . ¡me han entrado ganas de tocar la foto!

    • Muchas gracias por tus elogios, Manolo. He de reconocer que yo sí he tenido en mis manos imágenes positivadas en papeles baritados, será porque soy un poquito mayor. Eran una maravilla, la calidad que obtenías en imágenes en blanco y negro era extraordinaria. Yo, sinceramente, creo que la calidad que dan hoy en día las impresoras profesionales fotográficas son muy buenas, excelente diría, pero que no llegan a la calidad de un buen positivado en un papel baritado. Eso si, la facilidad y limpieza con la que se trabaja ahora, nada tiene que ver con los engorrosos procesos químicos.

  3. Hola David, no sabes como me alegra que tengas por fin tu blog para que podamos disfrutar de tus fotografías. Ya sabes que soy una fan incondicional de tus fotos, sean cuadradas, rectangulares… me parecen todas fantásticas.
    A mi esta foto también me da un toque de nostalgia, no se sí son los libros sobre en el murete de piedra, la gorra del señor o el tono en general de la foto….
    Espero que pongas la foto que realizaste, no se sí en Estambul, de aquel señor leyendo junto a una ventana, es estupenda.
    Te deseo muchas visitas en tu blog y mucho éxito.

    • Muchas gracias por tu comentario Carmen.
      Me encanta que cada persona que vea la fotografía cree su propia historia alrededor del personaje. Si eso pasa, me doy por más que satisfecho.
      Quizás algún día, te sorprenda y cuelgue la foto de Estambul de la que hablas.
      Un saludo y gracias por visitar mi blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *